martes, 13 de septiembre de 2011

ESTUDIO DE BOURGEOIS : LA AUSENCIA DE UNA INVITACIÓN A LA INTERPRETACIÓN


Rosalind Krauss explora el conjunto de pensamientos que inspiran las creaciones de Bourgeois haciendo referencias a los puntos comunes de su producción con psicoanalistas , escritores y pensadores vinculados hacia la erosión de la forma figurativa, de la asociación automática y de un arte que produce por si solo (bachelor machine).Krauss apela a recursos contextuales de las obras de Bourgeois:  la estrecha relación de sus obras con Brancusi  y tratar de ubicar en un pedestal figurativo o vincular su forma , aspecto y tamaño a una asociación real como discusión de valor en el arte; describe el análisis dinámico de las obras como las de Bourgeois y Brancusi  y los espacios dimensionales que ocupan (espacio del deseo , espacio de la parte objeto, espacio de la lógica de la parte objeto) , utiliza el vinculo evidente entre la producción desglozada de esculturas , la producción azarosa de dibujos y grabado  y los estados mentales de los individuos que las producen encontrando bases de discusión en los textos de Andre Bretón y por último vincula las obras de Bourgeois especialmente su última producción en dibujo con la dinámica de la erosión  de la forma y su interacción con el observador final.
El punto principal de la obra de historia del arte de Krauss, que categoriza en análisis a Bourgeois como una de las solteras o “célibes” (en el libro destinado a ello) es principalemente descrito en este aparte “ No es sorprendente entonces que la escultura se encuentre en medio de una batalla sobre si ocupa el ámbito de realidad o solo aquel de la Representación. Desde las construcciones en relieve de Tatlin y su insistencia en el utilitarismo , muchos escultores del siglo XX pretendieron destruir la burbuja de cristal que encierra a la escultura en un mundo de ilusión , representación ,idealización. Querían que la escultura existiera ,funcionara, actuara en el campo real, pero luchaban contra todos esos intereses para los cuales la escultura tenía que ser vista como ubicada en un ámbito virtual, no real, un ámbito en el que uno confrontaba no una cosa sino una representación.”  Y es así como Bourgeois como artista de la época contribuye a la separación de la formalidad académica, hace un arte más activo y destruye concepciones de género con un arte más perfecto en su posición dentro del marco social (aunque ella no lo acepta así) , un arte más valioso para el artista y con suerte más valioso para el observador , que no vincula su pensamiento a la representación directa sino al valor de la singularidad que busca un pensamiento plural, el observador es entonces una maquina a la que se le conecta la corriente que produce la obra escultórica pero esta energía no lo necesita y su procesamiento no es necesario (como en los relatos de He dissappeared into complete silence).
El vínculo de Bourgeois con la escultura “soltera”  no figurativa es amplio , y como lo dice Krauss es necesario para comprenderla en general dentro del contexto del arte del siglo XX y como uno de los pilares de su evolución comprender que su papel es hibrido y sus direcciones de pensamiento muy amplias , por lo que lo realizado por Krauss no es más que una discretización de su producción y una construcción de una unión a un área de valor dentro del contexto histórico  , al tratarse de una artista tan amplia este análisis es solo enfocado en una de las tantas partes objeto que la componen. 

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